Breve historia de la Policia Local de Zaragoza

1850

  • La reina Isabel II firma un Real Decreto por lo que se ordena la creación oficial de las policías municipales.
  • Se crea el Cuerpo de Guardia Municipal con 1 Brigadier de Jefe, 2 Cabos y 10 Guardias «de a pie», más 3 plazas de Guardias Montados a caballo, para la vigilancia de las afueras.

1854

  • Se cambia el nombre por el de Veedores Municipales. Ya entran por oposición y firman un contrato. Se les distribuye por lo Cuarteles o Distritos Municipales.

1855

  • Se produce el llamado «Motín del Pan» y resulta herido un concejal e intentan quemar las barcas del Canal (que traían el trigo), el Cuerpo interviene y logra controlar los desórdenes, por lo que son felicitados públicamente por el Alcalde.

1868

  • En los desórdenes que preceden a la 1ª República, algunos guardias son desarmados por los alborotadores, por lo que se acuerda retirarles las armas para evitarlo en lo sucesivo.

1880-1890

  • En esta década, a base de Bandos se perfilan las nuevas Ordenanzas Municipales y se comienza a regular el tráfico.
  • También se decide que los guardias persigan a los «cacos»de forma permanente y que se controle la mendicidad y la blasfemia, lo que supone nuevos servicios.

Policia Montada

1901

  • A los Guardias de «a caballo» se les dota de uniformes de gala con casco de plumero y a los «de pie» se les dan capote e impermeable a la moda europea; a todos se les dota de silbato y se les cambia el armamento.

1902-3

  • Se producen los primeros muertos  «en acto de servicio».

1906

  • Se crea la primera Academia de Policía y se constituye el grupo de Policías de Tránsito o Circulación para controlar la «peligrosa» actividad urbana.
  • Por orden del Juez Municipal del barrio de San Pablo, el Alcalde de la Ciudad Sr. Palomar, dispuso que una pareja de Municipales hagan su servicio vestidos de paisano.
  • Aparece el grupo de Policías Ciclistas

1919

Se produce una fuerte reestructuración del Cuerpo haciendo dos grandes  bloques de Servicio:

  • Los policías que ejercen tareas de seguridad pública van armados y dependen directamente del Alcalde.
  • Y otros van desarmados y cumplen tareas administrativas como: control de mercados, mendicidad, matriculación de vehículos y animales, pesas y medidas, fielatos, etc? dependiendo del Ayuntamiento.

La plantilla está compuesta por 115 miembros, de ellos 86 son de infantería, 4 ciclistas y el resto lo integran los de a caballo y los de tráfico.

1928

  • En este año ya son 160 policías de plantilla y cobran el siguiente sueldo anual:  Jefe 6.000 pts, Subjefe 3.280 pts, Delegado 2.805 pts, Guardia de Circulación 2.646 pts y Guardia 2.555 pts. de Circulación 2.646 pts y Guardia 2.555 pts.

1936

  • En plena Guerra Civil, su denominación pasa a ser Guardia Urbana se les pasa a considerar «Fuerza Armada».
  • También se examinan los tres primeros Motoristas que son dotados de motos con sidecar.

1942

  • El Ayuntamiento designa como Patrona del Cuerpo a Nª Sra. Del Portillo a celebrar el día 25 de Marzo.

1946

  • A la Sección de Circulación se le retira la «porra» (blanca) como elemento para regular el tráfico y se les dota de sahariana blanca, guantes blancos y silbato.
  • En sitios emblemáticos y peligrosos de la ciudad se les pone un podio y sombrilla para que se les vea bien y para «preservarlos» de las inclemencias del tiempo.

1952

  • Mediante un Decreto de 30 de marzo se dispone que todos los Ayuntamientos de España agruparán a los distintos guardias municipales en un solo Cuerpo bajo la denominación de Policía Municipal.

1960

  • Se crea el primer Parque Infantil de Educación Vial y se realiza la primera experiencia de Patrulleros Escolares.
  • Por esta época a los ciclistas municipales les son substituidas las bicicletas por ciclomotores (Guzzis de 49 cc)y se les encomienda el servicio de noche con carácter fijo.

1963

  • A principios de este año se estrena el primer «Patrulla», un Jeep de tipo militar que funcionó hasta finales de los años 70.

1966

  • Coincidiendo con las fiestas del Pilar, se incrementa el «parque» de vehículos con la compra de dos grúas, dos motocicletas grandes (Sanglas) y un coche (Seat 1500), se les instalan emisoras y aparece la Primera Emisora fija (EFPM).

1971

  • Se incrementa fuertemente el número de policías con el ingreso de 111 nuevos guardias, lo que supone que ya son casi 500 y podrán realizar servicio en los barrios urbanos periféricos.
  • Se produce un importante cambio de uniformidad desapareciendo las prendas de inspiración alemana, pasando a ser más prácticas y menos pesadas.

1972

  • Se produce el ingreso de las 13 primeras mujeres que son destinadas a la Unidad de Tráfico, Sección de Circulación a pie. La gente las acogió muy bien. La plantilla total llega a los 550 efectivos.

1973

  • Se concede la Medalla de Plata de la ciudad al Cuerpo; se realiza una campaña de circulación peatonal (pasos de peatones semaforizados) y otra de orden en las filas de los tranvías y buses de la Plaza España.

1974

  • Desaparece el Cuerpo de Vigilantes Nocturnos y se integran en la Policía Municipal, pasando a componer la nueva Unidad de Vigilancia Nocturna.
  • La plantilla ya la componen 650 efectivos.

1975

  • Se inaugura el 092 y se ponen a su disposición tres mini coches patrulla (Seat 127) para atender los requerimientos de la ciudadanía en horario nocturno.

1977

  • Se crean las Secciones de Radar, Fotocontrol y Laboratorio Fotográfico.

1978

  • Se incrementa fuertemente la Unidad de Tráfico con 12 coches patrulla (Seat 124) para atender los accidentes de tráfico y las llamadas ciudadanas.

1979

  • La 1ª Corporación democrática trae nuevos aires de renovación.
  • Se inicia una fuerte campaña de cambio de imagen del Cuerpo, mediante la reestructuración de servicios y la formación continuada.
  • La plantilla está compuesta por 700 efectivos.
  • Reducción de la Unidad de Vigilancia Nocturna e incremento de la Unidad de Tráfico. También se crea el Grupo de Seguridad de Alcaldía (Escoltas) y el Grupo de Educación Vial y Patrulleros Escolares.

1980

  • También y a la vista del fortísimo incremento de la delincuencia existente en la ciudad se crea la Unidad de Vigilancia Especial (UVE) para controlarla en horarios de tarde y noche.
  • También se crea una oficina especial de tramitación de las multas, que se encargará de todo su proceso administrativo.

1981

  • Se centralizan los servicios en el Cuartel de Palafox y se crea un taller mecánico para el mantenimiento de coches y motos, acondicionándose las dependencias para la instalación de las nuevas Unidades.
  • Toma posesión de su cargo el Inspector Jefe D. Primitivo Cardenal.
  • Ingresan por Oposición Libre un profesor de Educación Física y otro de Artes Marciales para potenciar la preparación física de los alumnos de nuevo ingreso y los futuros miembros de la UVE.

1982

Se crean tres Unidades de especialistas:

  1. Unidad de Vigilancia Especial (UVE), para la prevención de la delincuencia.
  2. Unidad de Servicios Especiales (USE) (Urbanismo, Consumo y Medio Ambiente, Controles de Seguridad, Alcoholemia, transporte escolar y taxis, etc.) Radar, Fotocontrol, Mendicidad, Precintos, etc.
  3. Unidad de Atestados que asumen totalmente la instrucción de los mismos en relación con los accidentes de tráfico.
  4. Unidad de Barrios Rurales que se encarga de la vigilancia integral de los barrios rurales del municipio en sustitución de Caballería
  5. También se crea la Sección de Seguridad que se encarga de la vigilancia de los edificios municipales.

1983

  • Se crea la Academia de la Policía Local con la 1ª Promoción de Policias integrada por 21 miembros.
  • Se celebra (organizado por el Cuerpo) por primera vez en nuestra ciudad y en España el 37 Rallye de la Policía Europea.
  • La plantilla se incrementa hasta 780 efectivos.

1984

  • Se crea la Sección de Barrios Urbanos y Apoyo Motorizado (primer intento de puesta en marcha de la Policía de Barrio).
  • Entra en servicio la 2ª Promoción de Policías Femeninos.
  • Se amplía el número de grúas hasta 10 unidades.

1986

  • Se inaugura la Galería de Tiro donde se practica el tiro obligatorio por parte de todos los miembros del Cuerpo, a la vez que se entrena para la participación en todas las competiciones deportivas posibles.
  • En este año la plantilla del Cuerpo es de 879 miembros.

1989

  • Se crea la Sección de Perros Policía (anti droga) adjunta a la UVE.

1990

  • Inauguración del Cuartel Palafox como cuartel general.
  • Inauguración del Parque infantil de Tráfico.
  • Puesta en marcha del Depósito de Vehículos y de Grúas, así como las instalaciones de Caballería en la Carretera de Castellón.
  • Celebración del Rallye de la Policía Europea.

1991

  • Se compran 300 radioteléfonos para dotar a los policías en servicio.

1993

  • Se produce una reestructuración del Cuerpo en la que desaparecen las unidades de UVE, USE y BR apareciendo otras en su lugar: La Unidad de Protección Ciudadana que engloba a UVE y BR y la Unidad de Prevención que recoge los restos de USE.

1995

  • Se incrementa la plantilla hasta 1000 efectivos y se crea la 2ª Actividad.
  • Se crean las zonas de estacionamiento rotativo (de gestión privada) lo que supone un nuevo sistema de aparcamientos (mucho antes estaba la «zona Azul» con reloj de cartón en cada vehículo). También se privatiza el Servicio de Grúas y el depósito de Vehículos.

1996

  • Se inicia la creación de la Policía de Barrio.

1999

  • Se concluye con éxito el Proyecto de Policía de Barrio y su despliegue por la ciudad.
  • Se cubren vacantes de plantilla pero no se incrementa.

En la actualidad

  • la Policía Local tiene un total de 1300 Policías operativos. Y esta considerada entre las mejores policias de España por su capacidad operativa, por sus medios disponibles y por mantenerse a la cabeza de ser las policias mas efectivas.

8 respuestas

  1. Jodo breve historia!

  2. breve historia cabron?

  3. estudia amix si x fa

  4. jaja.en la actualidad efectiva a la hora de resolver casos y ayudar a los ciudadanos, o efectiva para la recaudacion de dinero pal ayuntamiento y joder a los ciudadanos??

  5. Nestor no tienes dos dedos de frente!.

  6. ajjaja la mas efectiva………………estoy con carapanes siempre a la caza de los conductores..admas son uns xulos luego k les pegan a los locales normal,ademas no imponen nada.

  7. soys muy bagos y corruptos,traficantesy chorizos.sobre todo los jovenes.iros a la mierda

  8. CHAU BAY

Replica a carapanes Cancelar la respuesta